viernes, 8 de julio de 2011

TELEVISIONES Y TELEVISIONARIOS











De nuevo un alto cargo de la Televisión Pública sale en desbandada hacia la privada. En este caso a Antena3. Los directivos de la Nueva Era vinieron a salvar el Ente y a ponerlo en órbita con ideas originales (España Directo -único formato en el que había trabajado una de ellas desde sus inicios como becaria en los medios- y poco más).
De la noche a la mañana, se decide eliminar de un decretazo el único medio de financiación, sin plantearse cuál sería el medio alternativo. En este tema nadie coge el toro por los cuernos. ¿Es necesaria una Televisión Pública? (personalmente creo que sí, pero es opinable). Si la respuesta es sí ¿Cómo debe financiarse? ¿Estableciendo un cánon? ¿Asignándole una partida en los Presupuestos Generales del Estado? ¿Con Publicidad? ¿Patrocinios?
No me voy a perder en los vericuetos de las redes mediático-económicas subrepticiamente conectadas con el poder político, porque me olvido de los nombres de la gente que no me interesa según se pronuncia su última sílaba. Así que no sé quién es el marido de una ministra que tiene una empresa de publicidad, ni el marido de una presidenta de comunidad autónoma, que tiene otra, ni el antiguo jefe de prensa de no sé qué presidente... El caso es que no puedes dejar una empresa de 4.000 trabajadores sin ingresos, o, lo que es peor, supeditando sus ingresos a la buena voluntad de la competencia. Porque era evidente que, sin anuncios, la audiencia subiría. ¿A quién no le gusta ver una peli gratis del tirón, tranquilamente sentado en casa con sus pantuflas?
Esto caminaba solo, y ha seguido caminando por la inercia del pasado durante estos últimos cuatro años que dura el desastre. Y los directivos que han pasado por aquí en este periodo han vivido de las rentas, y se han apuntado laureles coyunturales, como los gobiernos a los que les tocan en suerte las recuperaciones de las crisis, que tienen vida propia.
La Televisión Pública es una máquina bien engrasada, que tiene una audiencia fiel y que no tiene que ver con las demás audiencias. Muchos anunciantes se llevaron las manos a la cabeza, porque era justo ahí donde querían colocar sus productos (¿dónde vas a vender mejor tensiómetros o tena-lady?).
El caso es que empezaron a llegar directivos dinámicos sin muchas ideas. Sólo una, metida entre ceja y ceja: "los trabajadores de TVE son unos vagos y no saben hacer las cosas".
Y se están yendo, uno a uno, y no han conseguido distinguir a los vagos de los demás. Bueno, igual sí, porque a muchos les han puesto a dirigir programas. Lo que sí pueden apuntarse como mérito, es que los que siempre hemos trabajado aquí y amamos nuestro oficio, nos despertemos cada día como los niños que no quieren ir al cole. Nunca había visto tanta desidia y tristeza en estos pasillos. ¡Yo, que era la reina de la copla, ya no tengo ganas ni de cantar!
Y la última, es que descojonan la parrilla de la noche a la mañana (cuando se llevaba meses hablando del fin del contrato con Mediapro para España Directo y de Overon para las Mañanas), suspenden programas de producción propia para dotar de personal a los espacios descoyuntados, y la culpa de todo nos la echan a los trabajadores que damos mucho la lata porque no nos gusta venir a que otros hagan nuestro trabajo.
¡Vamos a ver si ponemos las cosas claras! Aquí siempre hemos convivido fijos con contratados. Cuando de repente hay un volumen de trabajo que supera la capacidad de la plantilla, se contrata y punto. Pero contrata la casa, y paga a los contratados como a todos los demás. No se pagan chorrocientos mil euros a una Productora, para que al trabajador le lleguen chorrocientos mil menos el 50%.
Lo que hay que tener muy claro es qué queremos hacer y qué plantilla es necesaria. Porque acabamos de prescindir de 4.000 personas porque se supone que no hacían falta. ¿O era porque cobraban mucha antigüedad, y ahora vamos a contatar en su lugar a 4.000 tontitos a los que vamos a pagar medio mojón?
Confieso que me he perdido.

2 comentarios:

  1. ¿Qué tal las respuestas a tu anuncio por palabras de hace meses? ¿Sigue abierto el plazo? :)

    ResponderEliminar
  2. Nothing at all!... 8(
    El plazo se cierra hasta mediados de agosto.

    ResponderEliminar