jueves, 10 de junio de 2010

REALIZADORES











Una vez asistí como oyente a un curso de Dirección de Actores impartido por José Luis Cuerda. Aprendí varias cosas: que es un gran tipo, que los actores tienen egos inmensurables y sólo se relacionan entre ellos creyendo que su pequeño mundo es el mundo real, que no hace falta ser heroinómano para interpretar uno y algo que transcribo literalmente y que jamás olvidaré "el 90% de la población es idiota, y ése porcentaje se mantiene entre los directores" (J. L. Cuerda).
Si seguimos indagando en distintos colectivos, veremos que la proporción se sigue respetando. Y en TVE los directivos han ampliado hasta el 100% la cantidad de idiotas entre los Realizadores.
Parece ser que es una profesión que pueden usurpar redactores, cámaras, productores, presentadoras, guionistas, o cualquier aprendiz de confianza amigo de algún Productor Ejecutivo.
El Director del Canal Cultura ha encargado un documental sobre el Reina Sofía a una redactora a la que ha encomendado la labor de diretora, realizadora, guionista y redactora, todo ello incluido en su sueldo habitual. Digo yo, que igual le puede enseñar a manejar una cámara, comprarle un carrito del Carrefour, alquilarle un coche y ahorrarse otros tres puestos de trabajo.
¿Y por qué me parece especialmente sangrante que ésto ocurra en el Canal Cultura? Pues porque lo que diferencia un "cutrerepor" de la factoría Aldama de un documental, es la mirada.
La foto que veis, es el Cabo de Gata a través de los ojos de Pepo del Cura. Mucha gente pasa por allí todo el año, y hace muchas fotos, pero no habrá muchas como ésta.
A lo mejor uno de los trabajos absolutamente prescindibles en este momento en TVE es el de Productor Ejecutivo. Porque si el Productor hace el presupuesto y el Director del Área, siguiendo las directrices de la Directora Económica pide que se rebaje hasta mínimos amateurs, prescindiendo de parte de los miembros necesarios en la producción en cualquier empresa audiovisual que emita en formato profesional, tenemos que la labor del Productor Ejecutivo se limita a la pura transmisión del mensaje. Es decir, eso mismo lo puede hacer la Secretaria del Director del Área llamando a los Productores implicados en el tema. Y como la Secretaria, generalmente, tiene horario fijo, no cobra ni plus. Así que ahorraremos un montón de dinero, y podremos poner a los Productores Ejecutivos a realizar programas, porque estoy segura de que tienen el grado de idiotez necesario para estar en nuestro colectivo.
Yo, personalmente, creo que me voy a dedicar a hacer tartas de zanahoria y chocolate, porque tienen mucho éxito entre mis compañeros. Triunfaré en el negocio de la repostería y puede que, con el tiempo, me encarguen realizar un documental sobre mi propia vida, para lo que colocaré la cámara en auto-shoot y cocinaré mientras me dirijo, escribo, presento y edito.
¿Os he dicho ya que plancho divinamente?

9 comentarios:

  1. Como loca estoy por ver ese documental,yo te plsncho mientras Katia me da un masaje en el cuello,¿hay trato?
    Besosss

    ResponderEliminar
  2. estoy rendido a tus pies por tu verbo facil y tu lengua descarada...definitivamente si lo unico que quieres de mi, es mi cuerpo...tuyo es.Manuel.Plataforma.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡ MAGNÍFICA REFLEXIÓN ¡!!!, ¡¡¡ EXTRAORDINARIAMENTE GENIAL, NO SE PUEDE EXPRESAR MEJOR EL PENSAMIENTO DE MUCHOS DE NOSOTROS. RECUPÉRATE PRONTO.
    Fdo.:Viéndolas venir

    ResponderEliminar
  4. Javier Gómez Villanueva11 de junio de 2010, 11:42

    me pido presidente del club de fans de la Mazuecos !que lo sepan todos que fui el primero en pedirlo!

    ResponderEliminar
  5. sigues siendo simplemente genial.haber si tiene cojones algun productor ejecutivo a rebatir algo.un beso y mejorate,que te echamos de menos.

    ResponderEliminar
  6. yo, como el resto, me rindo a tus pies (aún con esguinces), mazuecos.

    Besos desde Frankfurt

    Por cierto, Javier, habrá que pelear por lo de ser presidente de su club de fans!

    jijijijiji

    ResponderEliminar
  7. cada día me sorprendes más, cuanta razón tienes.
    Yo me conformo con pertenecer al club de fan

    ResponderEliminar
  8. VAS A TENER QUE DEJAR DE ESCRIBIR, ASÍ NO HAY QUIEN TRABAJE, TODO EL MUNDO COMENTANDO EL BLOG DE LA MAZUECOS....MUCHOS BESOS DE MARUJA ILUSTRADA.

    ResponderEliminar
  9. Anita (Si es que con mis pocas primaveras me lo permites... ;P). Eres una Crack!... y por descontaaooo queda que yo también me uno al Club!!!
    1BeXoTe y, que sigas tan espléndida, y con tal aplomo, wapa... XDDD

    Fdo: TORMUSH

    ResponderEliminar